Mensajes Secretos Gold - Billy Idol Eyes Without a Face

La canción, cuyo título aludía al nombre de una vieja película francesa de terror de los años 60’ del director Georges Franju llamada “Les yeux sans visage” (“Ojos sin rostro”, en francés), era una especie de balada electrónica y rockera, evocadora y deprimente, que comenzaba con unos lánguidos teclados y efectos de percusión, mientras Billy Idol hablaba en su letra de una relación amorosa que se descomponía irremediablemente.

«Eyes Without a Face» (español: «Ojos sin rostro») es una canción interpretada por el cantautor inglés Billy Idol, lanzado por la empresa discográfica Chrysalis Records en mayo de 1984 como segundo sencillo de su segundo álbum de estudio Rebel Yell (1983).

La canción es suave en comparación al tipo de sonido duro característico de Idol, pero a pesar de ello llegó a ser el primer top 10 del artista, llegando al puesto 4 de Billboard​

La canción fue versionada por el grupo chileno Javiera y Los Imposibles en su álbum de 2001 AM

La historia de la obra maestra de Billy Idol: Su canción “Eyes without a face”

Esta soberbia canción de 1983 es considerada una de las canciones más brillantes y representativas de los años 80’.

El 10 de noviembre de 1983 el joven cantante británico Billy Idol lanzó “Rebel Yell”, su segundo disco solista y álbum que lo consagraría artística y comercialmente. Se trataba de una obra musical sólida, repleta de energía, buenas ideas y canciones, raspadores riffs de guitarra y, también, formidables y asertivas letras, destacando entre sus cortes la canción “Eyes without a face” (“Ojos sin rostro”), considerada hoy por los críticos como una de las canciones más formidables que nos legaron los lejanos años 80’.

La canción, coescrita por Billy Idol junto a su talentoso guitarrista y eterno colaborador Steve Stevens, era una especie de balada sintetizada y rockera que fue grabada en 1983 en los Electric Lady Studios de Nueva York. Producida por Keith Forsey, además de la guitarra de Stevens, el tema contó con la participación del músico Sal Cuevas en el bajo, Judy Dozier en los teclados y Tommy Price en la batería, teniendo a David Wittman como ingeniero de grabación.

Billy Idol y su guitarrista y colaborador Steve Stevens, los dos compositores de la clásica canción "Eyes without a face".Billy Idol y su guitarrista y colaborador Steve Stevens, los dos compositores de la clásica canción “Eyes without a face”.


La canción, cuyo título aludía al nombre de una vieja película francesa de terror de los años 60’ del director Georges Franju llamada “Les yeux sans visage” (“Ojos sin rostro”, en francés), era una especie de balada electrónica y rockera, evocadora y deprimente, que comenzaba con unos lánguidos teclados y efectos de percusión, mientras Billy Idol hablaba en su letra de una relación amorosa que se descomponía irremediablemente. Teñida de un macabro romanticismo, esta letra era una crónica sobre la decepción y la conmiseración que sentía un hombre hacia su antigua amante, tan difuminada en su recuerdo que ahora se le aparecía como “unos ojos sin rostro”.

Billy 4 Billy Idol interpretaba la canción con un aire marcadamente lúgubre, como en la parte de la letra en la que cantaba las líneas: “I spend so much time / Believe all your lives / To keep the dream alive / Now it makes me sad / It makes me mad at truth / For loving what was you” (“Gasté demasiado tiempo / creyendo todas las mentiras / Para mantener el sueño vivo / Ahora me entristece / Me vuelve loco la verdad / haber amado lo que una alguna vez fuiste”). La interpretación de Idol se veía brillantemente matizada por los etéreos coros de Perri Lister -actriz que estuvo relacionada sentimentalmente con el mismo cantante y con el que incluso concibió un hijo-, quien en los coros exclamaba la frase en francés “Les yeux sans visage”.

Billy 3 La canción alcanzaba su cénit en la mitad de la aparentemente tranquila melodía, cuando el guitarrista Steve Stevens rompía bruscamente la delicadeza de la construcción musical de la balada con un soberbio puente rockero sostenido por un poderoso riff de guitarra eléctrica, mientras Billy Idol cantaba las siguientes líneas: “When you hear the music you make a dip / Into someone else’s pocket then make a slip / Steal a car and go to Las Vegas oh, the gigolo pool / Hanging out by the state line / Turning holy water into wine / Bringing it down, oh / I’m on a bus on a psychedelic trip / Reading murder books tryin’ to stay hip / I’m thinkin’ of you you’re out there so / Say your prayers / Say your prayers / Say your prayers” (“Cuando escuchas la música / deslizas tu mano en el bolsillo de alguien, luego cometes el desliz / Robas un coche y vas a Las Vegas, oh, la piscina del gigoló / Dirigiéndote hacia la frontera / Convirtiendo el agua bendita en vino / Bebiéndotelo / Estoy en un autobús, en un viaje psicodélico / Leyendo libros de asesinatos, intentando estar a la moda / Estoy pensando en ti y estás fuera / Reza tus plegarias / Reza tus plegarias / Reza tus plegarias”).

Billy & Steve Después de ese caótico y brillante puente musical, de más de un minuto de duración, la canción volvía al vaporoso cauce syntshpop del principio, mientras Billy Idol cantaba con tono lastimero la última parte de la estrofa de la canción, coronada de desesperanza y resignación: “Now I’m closing my eyes / And I wonder why / I don’t despise / Now all I can do / Is love what was once / So alive and new / But it’s gone from your eyes / I’d better realize” (“Ahora cierro los ojos / y me pregunto / por qué no siento desprecio / Todo lo que puedo hacer / Es amar lo que una vez fue / Tan vivo y renovado / Pero está fuera de tus ojos / Mejor será que me acostumbre.”). La canción, finalmente, concluía cuando Billy Idol musitaba una última y desesperanzadora frase: “You Know it’s getting worst” (“Y sabes que se está volviendo peor”). billy-idol-ftr

 La canción “Eyes with out a face” alcanzaría el top ten a ambos lados del atlántico (alcanzó el número 4 en el ranking Billboard Hot 100, siendo el primer top ten de Billy Idol en Estados unidos), convirtiendo al rubio ex vocalista del grupo punk Generation X en una estrella del pop mundial. La crítica, por su parte, alabó de inmediato la canción, catalogándola como un clásico instantáneo. Donald A. Guarisco, periodista de All Music, elogió sin ambages el single y escribió: “La música toca el tono oscuro de las letras con una melodía de estilo balada, compuesta de versos anhelantes que construyen la emoción lentamente y un coro silenciosamente desgarrador. Eso alivia la tensión emocional de manera catártica “. Billy+Idol+Eyes+Without+A+Face-460016 “Eyes without a face” ganaría aún más celebridad gracias a su popular videoclip, emitido regularmente por esa época por las cadenas de videos de todo el mundo. Dirigido por David Mallet, este videoclip fue filmado durante un agotador período de tres días en un set con máquinas de niebla, iluminación y fuentes de fuego. Inmediatamente después del rodaje, Billy Idol voló para actuar en Arizona, donde descubrió que sus lentes de contacto se habían fusionado con sus globos oculares, lo que atribuyó a la dura filmación del video y al aire seco del avión. De inmediato fue llevado a un hospital donde le quitaron las lentes y debió permanecer con sus ojos vendados durante tres días. Un hecho ciertamente paradójico, tomando en cuenta que acababa de rodar el video de una canción llamada “Ojos sin rostro”. Bily 2 El mencionado videoclip de “Eyes without a face”, por cierto, estaba ambientado en una especie de escenario infernal, comenzando con una larga toma del rostro de Billy Idol, que parecía estar sin cuerpo, iluminado por las llamas y flotando desde la oscuridad hacia el espectador. El segundo verso, en tanto, mostraba a Billy Idol acostado de espaldas y parcialmente sumergido en un manto de humo blanco. Durante el rockero puente de la canción, la escena mutaba a Steve Stevens solista en la guitarra mientras Idol posaba bailando en un hexágono en llamas rodeado de acólitos encapuchados. Las imágenes altamente agresivas del video, ilustradas con infernales conjuntos acentuados por las llamas, la sombra y el humo, contrastaban por cierto con la relativa lentitud, melancolía y languidez de la canción. Billy 7 El videoclip de “Eyes without a face” sería lanzado en junio de 1984 y posteriormente sería nominado para los MTV Video Music Awards por “Mejor Edición” y “Mejor Cinematografía”. Hoy, a más de 35 años de su grabación, “Eyes without a face” es considerada una de las canciones más clásicas, logradas y representativas de los años 80’ y, simultáneamente, como el punto más alto y brillante en la larga carrera musical de Billy Idol.




إرسال تعليق

أحدث أقدم

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Sr. Solo CEO
5493764250095
Radio Flow
Sr. Solo
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×