Mensajes Secretos Gold - Daryl Hall John Oates Maneater

 La historia de “Maneater”, la canción más popular y emblemática de Hall & Oates

Este single de 1982 estuvo cuatro semanas en el número uno de Estados Unidos.

Daryl Hall y John Oates son considerados el dúo más exitoso de la historia de la música popular, con más de 80 millones de discos vendidos y una racha de diez años (1980-1990) en la que la dupla tuvo más de 20 éxitos top 40 en el Hot 100 de Estados Unidos, lo que ameritó que el año 2014 fueran incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll y el año 2016 recibieran una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.

Este dúo de Filadelfia, que cultivó con éxito el género musical conocido como “Blue Eyes Soul” (música soul hecha por artistas blancos), también se haría conocido por el contraste de imagen de sus dos integrantes, pues mientras Daryl Hall, el cantante principal, era delgado, alto y rubio, su compañero John Oates era pequeño, moreno y usaba un enorme bigote.


Si bien Hall & Oates fue una verdadera fábrica de éxitos en los años 80′, posicionando seis canciones número uno en los charts de su país natal, quizás el tema más popular y emblemático de toda su exitosa carrera musical sea “Maneater”, el primer single de su álbum de 1982 “H2O”, y que tras su lanzamiento el 31 de octubre de 1982 permanecería cuatro semanas en el número 1 del Billboard Hot 100 de los Estados Unidos. El éxito mundial de “Maneater” y de otros singles del álbum “H2O” (como “Family Man” y la balada “One and one”) provocaría que Hall & Oates ganara en 1983 el American Music Award al artista musical más popular de los Estados Unidos por segundo año consecutivo, pues ya lo habían ganado en 1982 gracias al éxito de su álbum “Private Eyes” (1981).

Con respecto a la canción “Maneater”, que sonaría profusamente en las radios de nuestro país a fines de 1982 y sobre todo en el lejano verano de 1983, el cantante Daryl Hall recordaría en una entrevista cómo había sido el proceso en que se compuso el exitoso single. “John (Oates) escribió un boceto de ‘Maneater’. Tenía algunos toques de reggae, y fue cuando le comenté: ‘OK, me agrada, tiene acordes interesantes, pero creo que deberíamos cambiar el ritmo’. Así lo hicimos y quedó con un estilo Motown, sin mencionar que también ajustamos la letra. Y esos cambios hicieron toda la diferencia en la canción. Por esa época nos gustaba correr riesgos. Y ‘Maneater’ no era algo que sonaba como cualquier otra cosa en la radio. Nuestra idea siempre era mejorar las cosas”.



La canción “Maneater” (“Comehombres”), tras ser grabada por Daryl Hall y John Oates junto a sus músicos en los estudios Electric Lady de Nueva York en diciembre de 1981, se transformaría al cabo en una notable pieza pop de 4:31 minutos de duración. Además de su sugerente letra, el single destacaba por su trepidante ritmo, marcado por la batería de Mickey Curry y la gran línea de apertura del bajo del bajista Tom “T-Bone” Wolk, además de la excelente interpretación vocal de Daryl Hall, las guitarras de John Oates y G.E. Smith, y el logrado solo de saxo del saxofonista y tecladista Charles DeChant, que aludía al misterio y al romance. En su letra el cantante Daryl Hall hablaba aparentemente de una comehombres, una sensual mujer que le gustaba usar y tirar a sus amantes y que “sólo salía de noche”: “Muchos han pagado por ver / lo que tú crees que obtienes gratis / la mujer es salvaje / Una gata domada por el ronroneo de un jaguar / el dinero es lo único que importa / si estás en esto por amor no vas a llegar muy lejos / (Oh, allí viene ella) Ten cuidado, muchacho, ella te masticará / (Oh, allí viene ella) Ella es una comehombres”.

John Oates, uno de los tres compositores de la canción, junto a Daryl Hall y Sara Allen, comentaría que si bien es natural suponer que la letra trata sobre una mujer, la canción en realidad se escribió originalmente “sobre la ciudad de Nueva York en los años 80′. Se trata de la codicia, la avaricia y las riquezas conseguidas de mala manera. Pero la adecuamos en el escenario de una chica porque es más identificable. Es algo que la gente puede entender. Eso es lo que hacemos todo el tiempo”. “Maneater” contaría también con un videoclip promocional donde Hall & Oates y sus músicos aparecían tocando en un estudio con poca luz con rayos de luz que se proyectaban sobre ellos, mientras se alternaban las imágenes de una sensual mujer morena (Aleksandra Duncan), enfundada en un corto vestido, que terminaba convirtiéndose en pantera. “Maneater”, además de llegar al número 1 en América y en los rankings de otros países, ganaría un disco de oro sólo en los Estados Unidos por vender más de un millón de copias y sería versionada en los años posteriores por numerosos artistas, apareciendo también en comerciales publicitarios y series animadas. Hoy esta canción es considerada un clásico radial absoluto de los años 80’.


إرسال تعليق

أحدث أقدم

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Sr. Solo CEO
5493764250095
Radio Flow
Sr. Solo
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×